[Musix-Help] La importancia de la cantidad de memoria RAM en el rendimiento

Mar Abr 11 01:05:47 CEST 2006

Hola

        Esto es algo que había observado hace mucho tiempo, pero no
sabía hasta
qué grado de importancia llegaba.

        Con 128 de RAM logré hacer toda la música que hice hasta ahora,
con
algunas incomodidades: desconexiones de JACK en Ardour, Rosegarden,
etc., con lo cual había que volver a conectar los puertos de audio en
JACK, y a veces Hydrogen desaparecía. Todo eso ya no pasa.

        Puse 256 DDR más, es decir, total: 384, por $95, algo alcanzable
realmente... y el sistema cambió completamente: ya no toca
practicamente el disco duro cuando está sobreexigido Ardour o
Rosegarden, la limitación pasa ahora, como mucho, por el procesador de
1800Mhz, pero no es mucha limitación porque puedo grabar (al menos eso
es lo que probé hasta ahora) 24 pistas en Ardour con 4 plugins cada
una: es decir que con esta configuración puedo usar la máquina en
cualquier estudio de grabación.

        Realmente no me pareció que se necesitara más de 384mb de RAM:
una
canción de 3minutos en Ardour con 7 pistas, 1 stereo y el resto mono,
usa algo así como 80mb. Si abro Jamin para masterizar al mismo tiempo
conectado a Ardour, lo que cambia es sobre todo el uso de procesador,
que sube a 73% si uso una latencia de 11ms; y baja a 60% si subo la
latencia a 46ms (estoy masterizando, no necesito bajas latencias), y
mientras hace todo esto escribo el mail este desde Kmail que de por sí
ya es un programa pesado, así que estoy muy contento con el desempeño
en general.

        Como siempre, estoy usando icewm como manejador de ventanas,
aunque
observé que openbox funciona más liviano, incluso aunque tengas mucha
RAM: openbox diría que es lo ideal si tenés un procesador "débil"

        En resumen: todo esto nunca anduvo mejor, la verdad es que nunca
GNU+Linux me resultó tan cómodo para hacer música!