[Musix-Help] Musix logo: un par de ideas

Iván Belmonte ivan en ivanhq.net
Mar Ene 31 21:52:21 CET 2006

Hola

Sé que no tiene mucho que ver con Unix, pero sí con música, y me
gustaría decir la mía.

Yo he estudiado en el conservatorio y he tocado la guitarra durante algo
más de 8 años. Tocaba la guitarra clásica, tocaba flamenco y también
tocaba como guitarra solista en 3 grupos de rock alternativo. Hice
varios conciertos en cada modalidad, en los que disfruté muchísimo.
Luego la universidad me quitó el tiempo de dedicarme a mi instrumento.

Al poco de haber dejado la guitarra comencé a interesarme por la música
electrónica, y sólamente recibí críticas de la mayoría de mis amigos. Me
interesaba la música electrónica tanto a nivel de banda como a nivel de
Dj. Empecé a aficionarme a bandas como Devision, Covenant, VNV Nation,
et... dedicadas al electropop y technopop. Entre los dj's me dediqué a
escuchar a Mark Farina (downtempo), Professor Angel Dust (afrobeat,
latin funk), J mayúscula (Hip Hop), Scratch Commando (scratching,
bigjuggling), y a la ristra de dj's de la escena techno. Vendí mi
guitarra eléctrica y mi amplificador Fender de válvulas, soportando las
críticas de los que me rodeaban, y compré una mesa mezcladora y dos platos.

Desde entonces he estado mezclando, y he conseguido hacer un nombre en
la escena techno industrial durante varios años, pinchando en
importantes salas de España y Portugal, en las "Parade", en rave parties
y en varios programas de televisión y radio. Incluso he tenido mis
apariciones en revistas nacionales (Venus, y algunos fanzines
underground) e internacionales (DJ One, Dj Magazine, que se distribuyen
en España y latinoamérica).

Ahora lucho por abrirme paso en la escena afrobeat, funk, latin groove y
básicamente cualquier mezcla de ritmos negros. Aunque ahora estoy mucho
más tranquilo y no viajo tanto ni me dejo desgastar por "la noche",
quiero decir que estoy muy orgulloso de mi camino y mi trabajo.

Tengo que decir que conozco la técnica del instrumento y la matemática
de la música, y que aun así me da muchísima rabia que los músicos se
enfrenten e incluso desprestigien en muchas ocasiones a los DJ's.
Hay DJ's de salas de dance que no valen un chavo, es cierto, pero
también hay Dj's de scratch que estudian y formalizan técnicas que
muchos músicos no llegarían a desarrollar en años. Hay DJ's que no
conocen la técnica de los aparatos, pero que son verdaderas bibliotecas
andantes de la música, y que conocen los detalles de tal cantidad de
bandas, artistas y estilos que muchos músicos parecerían verdaderos
incultos a su lado.
Hay Dj's que sólo quieren fama o dinero, pero también hay Dj's que viven
la música muy adentro, que la sienten, y que colaboran fuertemente a su
desarrollo y difusión.

Para todos aquellos músicos que se les ha ocurrido alguna vez meterse
con el concepto de Discjokey, que sepan que posiblemente será uno de
esos Djs el que un día pinchará sus temas en una sala, y posiblemente a
raíz de eso el público comprará sus discos.
El Dj es una parte imprescindible en la cadena. Es el que hace llegar el
producto al público, el medium, el que tiene en su mano que un músico se
forre de $$ en 4 días, o que muera sumido el desconocimiento.

Además, cabe decir que aunque la dificultad no sea la misma, ser Dj y
procurarse un futuro requiere conocimientos técnicos, y que si un Dj
merece una burla por no saber tocar un instrumento, la misma burla la
merecen tantos y tantos músicos que viven de tocar un instrumento que
tampoco han estudiado, que sólo conocen de oído o que simplemente han a
prendido a chapucearlo en 4 ratos perdidos en su casa. Y tienen encima
las narices de hacerse llamar MÚSICOS, y se les llena la boca al decirlo.

Desde luego, así está el panorama musical. Así tenemos Operación Triunfo
y demás patrañas. Tenemos un público que cada vez quiere desarrollar
menos el gusto y el intelecto, y cada vez más se traga cualquier basura
que le llegue por la pantalla de la televisión.

Nos quejamos del precio de los CD's, hacemos apología del derecho de
compartir la música, gritando a los cuatro vientos que la música es
cultura y que reclamamos nuestro derecho a acceder a ella a precios
razonables. Defendemos las redes P2P a cuchillo y espada... pero luego
encontramos nuestros discos duros y los de nuestros amigos rellenitos
con gigas de música comercial, con las ultimas novedades de los 40
principales, y nos vamos de fiesta a las salas que proyectan el último
disco de Chenoa o los éxitos de Chayanne.

Si un Dj merece una burla, yo pido que para tocar un instrumento sea
IMPRESCINDIBLE la carrera de música con una especialización. En ese
momento aceptaré que alguien se ría de mí por ganarme la vida poniendo
discos.

Eso es todo.

Un saludo,

    Ivan

PD: leyendo lo que he escrito, he pensado que voy a postearlo en mi
blog. Por favor decidme si tengo permiso para mencionar esta lista y el
argumento del threat.