[Musix-Help] sobre grub easy howto

federico carugo almabera2007 en yahoo.com.ar
Dom Abr 2 07:53:01 CEST 2006

Ojo lista el texto es largo!!!!

bueno antes que nada disculpas por contestar tarde pero tuve algunos
inconvenientes en el laburo y yo también soy un "novato" no vayas a
creer que soy un iluminado je!. Solamente que cuando acierto me gusta
compartirlo bueno vamos a cantabria...

Se puede instalar lilo en vez de Grub. Antes que NADA acordate de hacer
un diskette de rescate para reinstalar grub creo con gnu/musix podés
hacerlo ya que tiene sistemas de configuración gráfica basados en debian
y knoppix.
Si bién utilizo mandrake desde hace un par de años recién ahora estoy
investigando Musix osea no me sé toodas las herramientas en modo texto o
gráfico de ayuda.
Si por alguna razón querés volver a grub podés usar el comando:
fdisk /mbr
usando un diskette de arranque en modo DOS hecho con win98 (no utilizar
uno hecho con el windowsME-millenium)
y reinstalando grub con el diskette de rescate.

te recomiendo que más allá de mi mensaje leas los how-to de grub y lilo;
podés hacer un "man" de cada ellos y como root ver las opciones por
ejemplo:
lilo -h

te recomiendo estas páginas que a mí me ayudaron mucho en su tiempo:
http://tldp.org/HOWTO/LILO.html
http://www.acm.uiuc.edu/workshops/linux_install/lilo.html
http://www.geocities.com/SiliconValley/Cable/2728/linux/lilo.html--->muy
bueno

1-vamos a definir el hardware:
/dev/hda      Disco maestro del primer bus IDE
/dev/hdb      Disco esclavo del primer bus IDE.
/dev/hdc      Disco maestro del segundo bus IDE.
/dev/hdd      Disco esclavo del segundo bus IDE.
Para los discos SCSI se usan los nombres /dev/sda, /dev/sdb, /dev/sdc,
/dev/sdd, etc. Las particiones se definen por números hda1 primera
partición del maestro del primer bus.
hdb7 séptima partición disco esclavo del primer bus séptima partición
igual es el caso de los scsi.

Atención: para saber nuestras particiones en modo consola escribimos: df

*luego que tenemos la información de nuestras particiones editaremos
Lilo. Ojo para activar luego lilo debemos tipear como root: lilo
pero primeros debemos editarlo. Pondré el gestor que lo hice con
mandrake y entre comentarios--># para que sirve más o menos cada cosa:

#sistema que booteara pordefecto
default="linux"
#en cuál disco se encuentra el kernel
boot=/dev/hda
# Emplea el mapa especificado, en lugar del predeterminado se puede
dejar como está o no editarlo
map=/boot/map
install=menu
#algunas distros configuran ya el lenguaje en el inicio, no siempre se
usa me refiero en edición tradicional pero sirve
keytable=/boot/es-latin1.klt
#carga en el prompt je obviedad
prompt
nowarn
#time o también llamado delay como verán le puse 160 equivalente a 16
segundos #antes de bootear en el sistema predeterminado
timeout=160
#se definen los mensajes personalizados no siempre se usa pero es atractivo
message=/boot/message
menu-scheme=wb:bw:wb:bw
#importante es donde se encuentra la imagen de booteo del sistema nunca
olvidar ponerla si no la sabemos podemos #utilizar konqueror o midnight
commander en modo root e ir a la partición raíz obviamente siempre se
encuentra en la #sección boot osea /boot/kernel
image=/boot/vmlinuz
#etiqueta que aparecerá en la seleccion de booteo
    label="linux"
#muy importante el booteo de donde se encuentra la partición raíz y la
ubicación #del init nunca olvidarse estos #parámetros porque el kernel
no booteará
    root=/dev/hda8
    initrd=/boot/initrd.img
#acá habilitamos la swap fijensen que el tercer parámetro es el splash
osea la animación gráfica que reemplaza a la #visualización del booteo
muy usado en sistemas modernos llámase tuquito o suse o mandriva....
#yo lo tengo en silent osea deshabilitado
    append="acpi=ht resume=/dev/hda7 splash=silent"
#en vga podemos utilizar la definición "normal"-sin comillas tanto esta
opción como read-only nunca se borran o #conviene no borrarlas
    vga=788
    read-only
#acá definimos al "otro sistema operativo" con su etiqueta de
identificación y su lugar en el disco
other=/dev/hda1
    label="windows"
    table=/dev/hda
fin de lilo.conf

Cómo se habrán dado cuenta falta musix bueno lo único que hay que hacer
es escribir o copiar cambiando solamente los paths donde dice "image" o
bien agregando empezando a editar otro linux con image:
image=/boot/vmlinuz-2.6.13-1-multimedia-386
    label="el sistema que quiero carajo!!!"
    root=/dev/hda9
    initrd=/boot/initrd.img-2.6.13-1-multimedia-386
    append="acpi=ht resume=/dev/hda7 splash=silent"
    vga=normal
    read-only

bueno estos son ejemplos hay que practicar para agarrarle la mano.
Acuerdensen que hay que escribir lilo en modo root una vez editado*.
Acuerdensen de tener a mano el diskette de recuperación que debieron
hacer cuando instalaron musix e investiguen un poco antes de meter mano.
Eso es lo bueno del SL contra el Sprivativo. Parece complicado pero les
aseguro que grub editando linea por linea es un poco más complicado je.!
y cómo dice mi abuela lo que está roto no se arregla jajajajaja!!!!!

pd: cuando digo editado es que algunas distros ya tienen un archivo
lilo.conf listo para usar y solo hay que agregar o descomentar algunas
lineas. Sino es el caso; osea sino lo tienen pueden como root escribir
lilo y empezar a escribir o bién en kde-->sistema-->adminstrador de
accesso lilo...algunas distro traen un manera más grata de configurar el
gestor.

--
Gnu/linux' s user  353198