[Musix-Help] Comentarios sobre Musix 0.26 / posibles cambios

Mie Sep 14 16:18:40 CEST 2005

El Mié 14 Sep 2005 08:41, David Asorey Álvarez escribió:
> Ante todo, enhorabuena a todo el equipo que colabora y desarrolla Musix.

	Gracias, ha sido un duro y feliz trabajo esta versión.

> He estado probando la distribución en mi "laptop" y me gustaría hacer
> un breve resumen con mis impresiones, así como algunas sugerencias.

	Bien.

> El equipo es un Acer, el procesador es Athlon 2200 XP (nombre
> engañoso, su máxima velocidad es 1,7 GHz) y tiene 448 Mb de RAM.
>
> La tarjeta de sonido es una VIA integrada, no recuerdo el modelo (y
> escribo desde otro PC). Suele funcionar con el módulo snd-via82xxx. En
> Musix ha sido detectada sin problemas. Los demás componentes (red,
> vídeo, touchpad, etc) funcionan correctamente. Ha sido una buena
> elección basarse en Knoppix para elaborar Musix.

	Es un punto fundamental el que describís, el de la detección de los
componentes de la PC. Es así, diseñamos Musix a partir de Knoppix porque
Knoppix detecta bien el hardware.

> He instalado Musix en el disco, tengo una partición siempre lista para
> hacer pruebas :-)
> El rendimiento ha sido bueno, aunque sólo he probado reproducir los
> distintos ejemplos (la canción "Probando Musix" está muy bien,
> enhorabuena, Marcos ;-)

	Gracias.

	El ejemplo más pesado que se encuentra es el que necesita a Zynaddsubfx y
Hydrogen +  Rosegarden para funcionar,
	Se llama:"Rosegarden+ZynaddsubFX-Demo-odisea", lo encontrás en el menú de
lanzadores de Rosegarden, en Icewm

	Sería interesante si nos podés contar cómo funciona eso (no olvides conectar
zynaddsubfx como te aconseja antes de hacer el play, porque sino zynaddsubfx
se cuelga)

> El sistema de menús que habéis preparado para usar con el Icewm es
> genial, así como los distintos "sabores" de "desktop" que se pueden
> seleccionar desde la barra de tareas. Es una idea muy buena y útil.

	Bueno, eso es algo que creo que le da un toque de distinción con respecto a
cualquier otro sistema de escritorios: no creo que desde ese icewm +
rox-filer se extrañe demasiado un KDE o Gnome. Además ya estuvimos pensando
cosas para darle más utilidad aún a las diferentes disposiciones de iconos
sobre el fondo de escritorio.

	Ya que estamos hablando de todo lo bueno, quería destacar que mejoramos la
situación en cuanto a la internacionalización de Knoppix: ¿vieron que Knoppix
viene por separado en Inglés y en Castellano? Nosotros logramos poner en un
sólo CD un sistema castellano-inglés, y nos costó mucho esfuerzo realmente:
es uno de los puntos que a veces no se ven, ni se declaman, pero hemos pasado
la mayoría del tiempo ocupados en la internacionalización de Musix.

> Sería interesante que el escritorio KDE pudiera tener también algún
> sistema de menús similar, aparte del estándar de Debian.

	Claro. El problema con eso se debió a que logré sincronizar el sistema de
dependencias de paquetes de software sólo unas 10 horas antes de la fecha
tope, así que no pude más que incluir un KDE no adaptado, cosa que lamento
realmente, pero al menos está ahí.

> Los pequeños cuadros de diálogo informativos que aparecen al lanzar
> algunas aplicaciones "combinadas" ("Ahora debe conectar zyn a
> pcm_out", p. ej.) son también muy útiles.

	Si, no está hecho para geeks (locos de la computación). Mucha gente no
comprendió eso aún, y piensan que DeMuDi o Planet CCRMA pueden ser utilizados
cómodamente por cualquier músico, y ahí es donde se equivocan y retrasan el
avance del software libre.

> Respecto a los dos kernel que se incluyen:
> - El 2.6.12-multimedia: con éste puede utilizarse el módulo realtime,
> pero algunas funciones ACPI parecen estar desactivadas (por ejemplo,
> no puedo hibernar el "laptop").

	En eso no te puedo ayudar yo, deberás preguntarle a alguien que conozca de
laptops, y por otra parte, ese kernel es fantástico, pero no ha sido
demasiado testeado: fue modificado y adaptado en gran parte por Free
Ekanayaka, de DeMuDi.

> - El 2.6.11: Lo contrario que el anterior. Puedo hibernar, pero no
> parece tener compilado el módulo realtime.

	No lo tiene el módulo realtime, ya que es el kernel que venía con knoppix
3.8.2, y es para un uso más general.

	Es definitiva, nos encantaría dejar un sólo kernel que hiciera todo bien,
pero, es un objetivo a largo plazo.

> Me gustaría hacer algunas sugerencias respecto a los paquetes que se
> incluyen:

	Dale, estábamos esperando este tipo de cosas de parte de los usuarios.

> - Eliminar los paquetes apache (apache-common, libapr0, ...),

	Me dice esto:
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Se instalarán los siguientes paquetes extras:
  ssl-cert
Los siguientes paquetes se ELIMINARÁN:
  apache apache-common apache-utils apache2-utils libapache-mod-php4
  libapache-mod-ssl php4
Se instalarán los siguientes paquetes NUEVOS:
  ssl-cert
0 actualizados, 1 se instalarán, 7 para eliminar y 476 no actualizados.
1 no instalados del todo o eliminados.
Necesito descargar 6904B de archivos.
Se liberarán 7986kB después de desempaquetar.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

	¿Por qué eliminar apache? ¿No tendría utilidad? Pregunto desde el
desconocimiento total sobre apache.

> squid
> (squid-common, ...)
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Los siguientes paquetes se ELIMINARÁN:
  squid squid-common
0 actualizados, 0 se instalarán, 2 para eliminar y 480 no actualizados.
1 no instalados del todo o eliminados.
Necesito descargar 0B de archivos.
Se liberarán 6001kB después de desempaquetar.

 This is the Squid Internet Object Cache developed by the National
 Laboratory for Applied Networking Research (NLANR) and Internet
 volunteers.  This software is freely available for anyone to use.  The
 Squid home page is http://www.squid-cache.org/

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
	Squid parece no ser importante para Musix, necesitaría saber si realmente lo
necesitamos o no.

> y todos los paquetes relacionados con juegos
> (ace-of-penguins, ...), para poder ganar espacio para otras
> aplicaciones.

	Si, no tengo problemas en remover los juegos esos, además de que son muy
pobre (prefiero poner un juego lindo a 10 malos).

> - Incorporar los siguientes programas: Solfege y Lilypond. La última
> versión de Lilypond (2.6) ya no depende de LaTex, así que no ocupa
> tanto espacio en disco.

	Claro, no sé cómo estará ahora, pero en su momento cuando probé, pedía 121mb!

	Solfege pide 9mb

	*Anoté eso para ver en la próxima versión de Musix, realmente es mi intención
que lilypond esté allí. " It produces beautiful sheet music using a high
level description file as input." Nunca lo vi funcionar.

> - Sustituir el programa kpackage por synaptic, creo que está mejor acabado.

	También es mi intención reemplazar a kpackage, creo que lo haremos, es sólo
que synaptic requería algo más de espacio, por las dependencias.

> - Sustituir el cliente de correo Balsa por Sylpheed, que también es
> muy ligero y, a mi parecer, tiene más funcionalidades.

	Habría que testearlo, pero a primera vista, sylpheed parece una buena
elección. No sé si no terminaremos incluyendo kmail, que es muy funcional
(aunque ocupa el doble, quizá vale la pena)

> - Incluir el paquete timidity-interfaces-extra, ya que la interfaz
> gráfica que actualmente se usa en timidity (xaw) creo que es bastante
> "fea". Sería mejor (en mi opinion) usar la interfaz GTK (opción -ig)
> por defecto, incluída en este paquete.

	Tal cual, el problema se presentó porque debimos compilar timidity y tuve un
problema en un punto, y no se compiló esa interfaz, pero yo la prefería
también, de hecho está así en musix 0.23

> Respecto al aspecto general o "look" de las aplicaciones, lo veo un
> poco incoherente.

	Es casi completamente incoherente, pero no creo que se resuelva fácil, por lo
que contás más abajo:

> Se que es difícil dar un aspecto más uniforme, por
> la cantidad de "toolkits" diferentes que utilizan las distintas
> aplicaciones (Qt/Kde, GTK/Gnome (versiones 1.2 y 2.x), Fltk, XAw, ...)
>
> Mi propuesta sería utilizar en Qt/Kde el tema "Plastik" y en GTK (1.2
> y 2.x) el tema "Indubstrial".

	¿Tenés un gtkrc con ese tema? Nos vendría bien testearlo: el tema elegido
para gtk tiene que ver casi exclusivamente con que las perillas de Jamin y
otros como gamix se vieran bien (además de fbpanel, también)

> Son bastante parecidos y discretos. El
> tema por defecto en Qt/Kde (Keramik) me parece demasiado sobrecargado
> ;-)

	Eso es algo que siempre me da vuelta en la cabeza, pero no termino de
decidir: muchos ven ese tema y dicen "guau qué bien!", así que no sé qué
hacer.

> También añadiría un nuevo escritorio a los actuales (MIDI, Audio,
> Internet, Ofimática, Relax, ...) llamado "Sistema", en el cual
> tuviésemos lanzadores para synaptic, alsaconf, xterm, etc.

	Si, pensé hacer eso pero con tantas cosas que teníamos que hacer, lo dejé
para las próximas versiones.

> Aunque la filosofía de Musix es utilizar sólo software libre,
> incluíria alguna opción para instalar paquetes "non-free". Por
> ejemplo, se podría incluir un lanzador llamado "Habilitar la
> instalación de paquetes no libres" que incluyese el repositorio de
> marillat en /etc/apt/sources.list, así como otro lanzador para
> instalar lame, podría llamarse "Instalar codificador MP3 (no libre)",
> o algo parecido, que mostrase la advertencia legal pertinente y
> procediese a instalar lame desde el repositorio de marillat, por
> ejemplo.

	Lo que pasa es que, el papel que cumple Musix dentro del Software Libre casi
no tendría sentido si hiciéramos algo así: somos parte de un grupo de gente
que quiere ver al software libre avanzar lo más pronto posible y liberar así
a millones de personas de la dependencia del software privativo (SP).

	Por otro lado, sería incoherente poner una forma fácil de obtener SP en Musix
porque no podríamos darle soporte técnico, así que no sólo se trata de ética,
que es lo más importante, sino de técnica, que es lo menos importante, y lo
que más se valora lamentablemente.

	El SP dentro del SL retraza su avance. Por ejemplo, si hubiera mucha gente
diseñando un plugin libre para FLASH, ya estaría funcionando, pero como
muchas distros lo traen consigo, el desarrollo de ese plugin se retraza
muchísimo.

> También sería interesante añadir lanzadores en el escritorio "Sistema"
> para instalar grupos de tareas que puedan ser interesantes para un
> usuario que haya instalado Musix en el disco: "Instalar escritorio KDE
> completo" ó "Instalar escritorio GNOME completo" ó "Instalar Plugins
> para el navegador", etc.

	Formidable idea, había pensado en algo similar, pero no de la manera tan
práctica como la presentaste vos, vamos a tratar de hacerlo, está anotado en
la lista de tareas pendientes.
	Podría haber un ícono "actualizar tal grupo de programas de música" también.

> Bueno, por ahora no tengo más que comentar.
> Como decía al principio, enhorabuena a todo el equipo de Musix y
> ánimo. Esta distribución puede convertirse en un referente para
> Linux-músicos.
>
> Saludos.

	Gracias por todo, estos tipos de informes realmente hacer que Musix avance
una enormidad. Necesitamos músicos que usan linux actualmente para que se
sumen al proyecto, pero sobre todo necesitamos músicos en general, para que
lo usen y nos digan cómo va la cosa.

Marcos

--
Marcos Guglielmetti  (www.musix.org.ar)